La Gastronomía como cualquier otra actividad o afición, no se escapa de las tendencias del momento. Hoy me quiero referir a como las recetas van y vienen, se ponen de moda, se olvidan por un tiempo y luego de repente reaparecen.
Recetas antiguas y tradicionales se actualizan, se les incluyen nuevos ingredientes, nuevas técnicas y su preparación se simplifica con la aparición de utensilios y artefactos con tecnología moderna como hornos, asistentes de cocina y amasadoras.
En esta receta en particular el horneado del pan lo hice utilizando como molde una cacerola de hierro fundido, como imagino se pudo haber hecho ya en tiempos remotos, en los hornos de leña.
La utilización de los moldes tipo olla se ha puesto de moda, y la verdad es que funciona muy bien! sin embargo, su uso no es indispensable.
Esta receta tiene como resultado un pan hermoso, con una concha dorada y una miga muy suave.
Ingredientes
- 500 grs. de harina de trigo (3 tazas).
- 1 cda. de levadura seca granulada (10 grs).
- 1 cta. de sal.
- 1 cda. de azúcar.
- 1 y ¼ tazas de agua tibia (300 ml).
- ¼ taza de aceite de oliva (50 ml).
Preparación
- Pon todos los ingredientes secos en el recipiente del asistente de
- Comienza a batir a velocidad baja por 3 minutos para unirlos bien.
- Agrega poco a poco el agua tibia (27 grados) y el aceite de oliva.
- Amasa a velocidad media por 10 minutos hasta obtener una masa compacta.
- Pasa la masa a la mesada enharinada y amasa suavemente sin agregar más harina, por 3 minutos más.
- Dale forma de bola.
- Colócala en un recipiente hondo enharinado y cúbrela con envoplast (vinipel).
- Déjala reposar dentro del horno apagado por 2 horas.
- Trascurrido este tiempo vuelve a ponerla en la mesada enharinada.
- Amasa brevemente para sacarle el exceso de aire. Haz un círculo aplastándola con la yema de los dedos.
- Ahora para darle forma de bola nuevamente lo haremos de la siguiente manera: toma pequeñas porciones de masa del borde y haciendo pliegues llévalos hacia el centro. Al final presiona el centro donde se fueron encontrando los pliegues para acomodarlos bien. Dale vuelta a la masa y tomándola con ambas manos con cariño, comienza a girar hacia la izquierda varias veces, para terminar de darle forma. Esta operación se llama boleado. Te quedara un bollo perfectamente redondo.
- Regrésala al recipiente hondo y cúbrela con un paño limpio para que repose nuevamente por 1 hora.
- Enciende el horno a 325 grados.
- Coloca en la parte baja del horno un recipiente con agua caliente, esto ayudara a que la costra se cueza perfecta sin secarse demasiado.
- Transcurrido este tiempo del secundo levado, coloca la masa en el molde (que debes engrasar previamente) para horno que elijas. Puede utilizar una bandeja, un molde redondo para tortas, un molde redondo de cerámica o vidrio apto para horno o, como en mi caso, una cacerola de hierro fundido si la tienes.
- Justo antes de meter el pan en el horno, espolvorea la superficie con harina para darle un toque rústico a la superficie, y hazle un corte en forma de cruz o una cuadricula con un cuchillo muy afilado.
- Hornea por 20 minutos, retira el recipiente con agua y hornea por 20 minutos más, para que se dore. Si te parece necesario enciende la función del horno BROIL por 3 minutos para dorarlo un poco más.
- Desmolda sobre una rejilla y déjalo enfriar por completo antes de cortarlo.
NOTA: Este pan puedes hacerlo perfectamente a mano sino tienes asistente de cocina. Para la preparación sigue los mismos pasos. Utiliza como recipiente para mezclar los ingredientes el mismo recipiente profundo donde la masa va a hacer su proceso de levado.
me encanta el pan de corteza dura, ademas para una mesa de quesos y fiambres me parece que combinan mejor.
cuanto tiempo dura este pan?