Lo que llamamos bizcochuelo es básicamente una mezcla de huevos, azúcar y harina. No incluye ningún tipo de grasa en su preparación. Su secreto está en hacer correctamente el batido..
Yo me enamoré de esta receta y es la que preparo siempre. La tomé de un libro espectacular que me regaló mi hija Vivi, Le Cordon Bleu “Guía Completa de las Técnicas Culinarias – Postres”donde está maravillosamente explicada e ilustrada con fotografías muy didácticas.
¡Es perfecta para una merienda sencilla! También funciona súper bien para hacer el Brazo de Gitano o, como lo llaman en Argentina, Pionono.
Ingredientes
- 8 huevos enteros.
- 250 gramos de azúcar blanca.
- 250 gramos de harina de trigo.
- 1 cta rasa de levadura para postres (polvo royal).
- 1 cta de vainilla.
- ¼ cta de sal.
Preparación
- Engrasa y enharina dos moldes redondos de 7 X 2 pulgadas.
- Pasa el azúcar por la licuadora para ponerla más fina.
- Pon los huevos enteros a temperatura ambiente en un recipiente profundo de vidrio o cerámica.
- Agrega el azúcar y la vainilla a los huevos.
- Calienta agua en una olla hasta hervir y apaga el fuego. Para obtener un bizcocho de batido perfecto, el agua de nuestra olla debe apenas agitarse, no hervir pues entonces la temperatura sería demasiado alta y se cocerían los huevos.
- Coloca el recipiente con la mezcla de huevos y azúcar sobre la olla con el agua caliente y con la batidora eléctrica a velocidad mediana comienza a batir, por más o menos 10 minutos hasta blanquear y espesar. Estará lista cuando al levantar las aspas de la batidora deje un rastro bien marcado.
- Retira del fuego y agrega la harina y la levadura poco a poco en forma envolvente.
- Reparte la mezcla en los dos moldes preparados.
- Hornea a 350 grados por 25 minutos hasta dorar.
- Desmolda y cubre de inmediato con un baño de azúcar pulverizada mezclada con agua o leche o deja enfriar y simplemente espolvorea con azúcar.
- Esta receta puedes utilizarla perfectamente para hacer brazo gitano.