El quesillo de leche es un dulce tradicional de la cocina venezolana que tradicionalmente se preparaba con leche, azúcar, huevos y vainilla. En la actualidad la leche y el azúcar se reemplazan por la leche condensada industrial. Aunque parezca una exageración me atrevo a afirmar que no hay celebración de cumpleaños en Venezuela que no incluya este delicioso postre.
Ingredientes
- 3 huevos enteros.
- 5 yemas.
- 2 latas de leche condensada (395 grs cada una).
- 1 lata de leche evaporada o una taza de leche entera.
- 2 ctas de vainilla.
Para el caramelo
- 1 1/2 tazas de azúcar blanca.
- 3/4 taza de agua.
- 1/4 cta de crémor tártaro.
- Haz el caramelo en la misma lata donde vas a cocinar el quesillo de la siguiente manera: coloca el azúcar, el agua y el crémor tártaro. Muy importante, sin remover. Colócalo sobre la hornilla y cocina hasta que adquiera el color dorado claro. No debe quedarte oscuro porque se pone amargo.
Preparación
- Bate en la licuadora las yemas por 1 minuto, luego agrega los huevos enteros y bate por otro minuto más, después agrega la vainilla, la taza de leche batida y las dos latas de leche condensada y bate por 2 minutos más. Este proceso introduce aire a la mezcla. Si te gusta como a mí que el quesillo quede sin huecos (aunque realmente a decir verdad el quesillo tradicional queda con huequitos), mezcla los ingredientes a mano en ese mismo orden.
- Coloca esta mezcla en tu lata acaramelada ya fría.
- Tapa muy bien.
- Cocina sobre baño de María en el horno a 350 grados por 1 hora.
- Deja enfriar por completo y guárdalo en la nevera.
- Se puede hacer perfectamente de un día para otro.
NOTA:
El crémor tártaro se utiliza para evitar que el caramelo se azucare formando cristales.